3.3.09

Eventos 2008

Lo invitamos a la inauguración de la muestra de GALA BERGER. Recién llegada del exterior.Finalizar su tesis para la carrera de Licenciatura en Artes Visualesen la Universidad Nacional de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredon”(IUNA), la condujo a un viaje de tres meses por Roma, París y Berlín.Con sólo 25 años, GALA BERGER, nos ofrece una expresión fresca, innovadora y multiforme de esa experiencia.
Mar del Plata envuelta en el 23º Festival Internacional de "Submarinos en la coclea" en su presentación del viernes 3 de octubre en Metamorfosis Café Cultural Cine http://www.mardelplatafilmfest.com/ posa su mirada en el séptimo arte, externo, y desde Metamorfosis Espacio Cultural, le proponemos acercarse a la mirada de otro, un otro más cercano, argentino, sobre "ese afuera", que resulta tan interesante como enigmático.
Además, SHOW MUSICAL EN VIVO. Otras sorpresas, y sabores.
_____________________________________________________

Facundo Quiroz: Uno de los partícipes del libro "Cara y cruz", broche de oro del Congreso

En la columna de cultura del lunes pasado las voces estuvieron representadas por diferentes participantes del 6º Congreso de Estudiantes de Letras, organizado por Pareh, entre ellas estuvo la de Mariela Gómez, estudiante de Letras y una de las organizadoras del encuentro y Facundo Quiroz, también estudiante de la carrera en la UNMdP y flamante integrante de la publicación "Cara y cruz". "Descanso de caminantes" no faltó a la cita y formó parte del cierre de la jornada en Metamorfosís Espacio cultural, ubicado en R. Peña 3897, el viernes anterior, por la noche.
Se pudo disfrutar de un fluído intercambio de experiencias literarias, de alegrías por la concresión de la publicación, luego de 2 años de recabar material y luchar por la cristalización en papel. Ademàs, la noche cobró otro tinte cuando comenzó a sonar la banda "Liebres de marzo", que a través del rock aumentó la euforia del grupo de estudiantes.
_______________________________________________________

Submarinos en la coclea

Viernes 3 de octubre 2008 en Metamorfosis Espacio Cultural

Su música podría definirse como "orquestal contemporánea" al estilo de Edgar Varese, Eric Satie, Debussy, John Cage, Bartok o Ligeti. Sin embargo, este grupo con una impronta de jazz muy presente, no deja de lado la creatividad a la hora de crear temas o ponerse a improvisar.
La banda está compuesta por Nicolás Leiva (guitarra); Guido Villaverde (batería, piano y guitarra), Pablo Jaimes (violín, piano, guitarra y batería); Patricio Banegas (contrabajo y clarinete); Matías Donati (saxo, guitarra, batería y piano) y Leonardo Molinari (trompeta y guitarra, percusión y batería).
Como verán, la versatilidad instrumental de Submarinos es muy amplia.
Una noche a puro despliegue Alrededor de las 22.30 comenzó el show en Metamorfosis, el Espacio Cultural ubicado en R. Peña 3897, a Mts. del complejo universitario.
Estudiantes de diferentes carreras, amantes del jazz, curiosos, amigos y autoconvocados colmaron las instalaciones, quienes en un ambiente casi íntimo, disfrutaron de la "chamánica" música, mientras se suscitaban por detrás, sobre telas montadas, imágenes de bailarinas de prostíbulos franceses de los ´60.
La literatura también tuvo su lugar, y acorde al lugar, Jorge García, conductor de "Juan y sus historias chuecas" en FM De la azotea, interpretó un texto al que el dramatismo se sumó con el acompañamiento del tecladista de Sumarinos. Además, "Calcetino", un mimo muy cómico, hizo de las suyas y le dio a la presentación de la banda, un marco de humor absurdo.
No sólo el aire se tiñó de música y color sino que las paredes del café se vistieron de fotografías de un amigo de la banda: Agustín Iturrioz y de escritos de un amante de las letras: Juan Manuel Rapacioli, de los cuales extraímos el siguiente fragmento:
Síntoma arterial melódico
"La sangre es afectada por las ondas sonoras; el efecto genera una aceleración gradual, la velocidad contiene la calefacción, y toda cosa que calienta tiende a la ebullición. Lo que era una periódica segregación adrenal, se transforma ahora en congestión de burbujas alteradas, las válvulas receptoras de la graduación sanguínea sufren una falla en su mecanismo(...) Cada organismo congregado para la apreciación de los sentidos se expande en el tiempo y cada sensación connota violentamente en el cuerpo".
______________________________________________________

WALDORF: UNA PEDAGOGÍA DISTINTA PARA NIÑOS


El sábado pasado Marcela Muñoz realizó una jornada artística en
Metamorfosis Espacio Cultural, R. Peña 3897 y la vía,
donde presentó el teatro de marionetas de mesa "Semillas de luz", narró el cuento
"La papa dulce", de los hermanos Grimm y al finalizar, los más chicos disfrutaron plazmando en la hoja lo que su imaginación dictaba.
Marcela Ana Muñoz difusora de la pedagogía Waldorf, una forma de educación no tradicional que se basa en tener en cuenta las diferentes etapas evolutivas del niño. Influenciada por esta escuela que se aplica en muchos colegios y jardines del norte de Italia y que en los últimos tiempos se ha ido diseminando por nuestro país, Marcela difunde desde el 2006, a la manera de Rudolf Steiner, el incentivo del desarrollo integral del niño a partir del arte y con la narración de cuentos de hadas, teatro de marionetas y música acorde. Además, luego de este tipo de actividades se les da a los que asisten crayones de cera de abeja para que pinten o dibujen, "lo que permite un mejor desplazamiento sobre la hoja"."Los cuentos se narran, porque al leerlos imponemos una distancia entre el docente y el alumno, en cambio de esta forma, el vínculo es distinto y permite una conexión mucho màs profunda, uno al narrar transmite sentimientos, pone intenciòn", aclaró Marcela.

No hay comentarios:

Seguidores